lunes, 26 de febrero de 2018

Qué es el Bitcoin: algunas consideraciones legales

Como ya comenté en otra entrada ,  últimamente se ha hablado mucho de bitcoin en los medios, sobre todo cuando se han dado fuertes oscilaciones en su cotización ( como la gran revalorización producida a lo largo de 2017 ) , pero es muy escasa la legislación sobre criptomonedas, si bien es posible que en 2018 esto empiece a cambiar, precisamente porque cada vez ocupan más titulares y la tecnología blockchain suscita cada vez más interés en el mundo financiero y atrae a más inversores.

Algunos países, como Reino Unido, Suecia o Alemania consideran al bitcoin como instrumento financiero, objeto de inversión o moneda privada. En el caso de Alemania, por ejemplo, se ha reconocido al bitcoin  como "unidad de cuenta" legal, es decir, como “dinero privado".
En otros países, como el nuestro, España, apenas se ha regulado a efectos fiscales, para considerar las operaciones de compra y venta de Bitcoin exentas de IVA (así como también están exentas en toda la Unión Europea).
Por lo que respecta a Asia, me parece especialmente relevante el caso de Japón, que aprobó una ley en abril de 2017 por la que considera al Bitcoin como un instrumento de pago legal.
El Banco Central Europeo, por su parte, consideró en 2015 a las criptodivisas como representaciones digitales de valor, no emitidas por ninguna autoridad bancaria central, institución de crédito o emisor de dinero electrónico reconocido que, en ciertas ocasiones, pueden ser utilizadas como medios de pago alternativos al dinero.
Ignacio Gomá, en su libro Qué es realmente bitcoin considera que es una criptodivisa (moneda digital que utiliza la criptografía para proporcionar seguridad al sistema digital que le da vida) y, tratándose de un bien digital, es también representativo del valor que se atribuye a dicho bien, residiendo el valor del bitcoin en la posibilidad de intercambiar el mismo por otros bienes, incluidas las monedas oficiales. Dicho autor considera también que  la compra de bitcoins es  una inversión en sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario