viernes, 9 de marzo de 2018

El ahorro automático: páguese a usted mismo primero

En una entrada anterior os contaba que había salido a la venta el libro de Tony Robbins Dinero: domina el juego: Cómo alcanzar la libertad financiera en 7 pasos editado por Deusto y que tenía muy buena pinta. Pues no me equivocaba, ya estoy inmerso en su lectura y se han cumplido con creces  mis expectativas. Además, creo que es interesante y útil tanto para ahorradores e inversores que empiezan como para los que ya llevamos años invirtiendo.

Pues, precisamente enlazando con el primero de los 7 pasos de los que habla Robbins en su libro, en otro post escribí sobre algunos métodos de ahorro por porcentajes, sobre la importancia de empezar a ahorrar pronto y de forma automática y acerca de una idea a la que algunos expertos en finanzas le dan gran importancia: pagarse a usted mismo primero.

Uno de los autores que ponen gran énfasis en el tema de pagarse a sí mismo primero es, como vimos, Robert T. Kiyosaki en su best seller Padre Rico, padre Pobre. Pues bien, Tony Robbins, en el nuevo libro mencionado al principio, también trata de la importancia de este tema y de ahorrar de manera automática. De hecho, ambos autores se remiten en esta materia al clásico de George S. Clason El hombre mas rico de Babilonia, libro que el mismo Tony Robbins recomienda a todo el mundo. De hecho, Robbins dice que un pasaje de dicho clásico se le ha quedado grabado: “Una parte de lo que gano es mía y lo guardo (…) Imbuyámonos de esta idea. Llenémonos de este pensamiento. Y luego determinemos una parte que nos parezca razonable y ahorrémosla”.

Y ¿cuál puede ser esa parte de ahorro razonable? Pues según Tony Robbins y otros expertos deberíamos ahorrar como mínimo un 10% de nuestros ingresos, aunque, hoy por hoy, tal y como está la economía, muchos consideran que es mejor que sea un 15%. Es lo que dicho autor considera el primero de los siete pasos para alcanzar la libertad financiera, de los que trata en su nuevo libro.

Pero lógicamente, a mucha gente le resulta muy difícil ahorrar; Tony Robbins también hace referencia en su libro a una solución muy interesante ideada por Shlomo Bernartzi y el premio Nobel Richard Thaler, “Save More Tomorrow (Ahorra más mañana)”: se trataría de empezar ahorrando un pequeño porcentaje (incluso un 5 o un 3%), comprometiéndonos a ahorrar más en el futuro, un 3% más cada vez que tengamos un aumento de sueldo, y hacerlo de forma automática.


Ya comenté en el anterior post que automatizar el ahorro es fácil actualmente con la banca por Internet: se trata de ordenar una transferencia periódica desde la cuenta donde tengamos la nómina a la de ahorro o inversión.

También vimos que hoy día también se puede aprovechar Internet para encontrar ofertas o formas de ahorrar online, y que hay blogs que nos pueden dar algunas ideas o trucos de ahorro por Internet, en posts como el de este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario